Rendiamo omaggio, nel post di oggi, a Ernesto Cardenal, religioso e poeta nicaraguense.
Fu uno dei massimi esponenti della Teologia della Liberazione e appoggiò la lotta sandinista.
Es la hora en que brillan las luces de los burdeles
Y las cantinas. La casa de Caifás está llena de gente.
Las luces del palacio de Somoza están prendidas.
Es la hora en que se reúnen los Consejos de Guerra
Y los técnicos en torturas bajan a las prisiones.
La hora de los policías secretos y de los espías,
Cuando los ladrones y los adúlteros rondan las casas
Y se ocultan los cadáveres. Un bulto cae al agua.
Es la hora en que los moribundos entran en agonía.
La hora del sudor en el huerto, y de las tentaciones.
Afuera los primeros pájaros cantan tristes,
Llamando al sol. Es la hora de las tinieblas.
Y la iglesia está helada, como llena de demonios,
Mientras seguimos en la noche recitando los salmos.
E' l'ora in cui brillano le luci dei bordelli /e delle osterie. La casa di Caifas é piena di gente./
Le luci del palazzo di Somoza sono accese./E' l'ora in cui si riunisce il Consiglio di Guerra/
e gli aguzzini scendono nelle prigioni./L'ora della polizia segreta e delle spie,/
quando i ladri e gli adulteri ronzano intorno alle case/
e si occultano i cadaveri. Un pacco cade in acqua./
E' l'ora in cui i moribondi entrano in agonia./ E' l'ora del sudore nell'orto, e delle tentazioni./
Fuori, i primi uccelli cantano tristi,/chiamando il sole. E' l'ora delle tenebre, /
e la chiesa è gelata, come fosse piena di demoni,/mentre continuiamo a recitare salmi nella notte.
In sostanza, bisogna fare qualche altra cosa oltre che pregare: l'emancipazione sociale e politica è propria del messaggio cristiano.
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