Editore di Directory Italia - http://directory-italia.blogspot.com/

lunedì 12 dicembre 2011

Un pazzo davvero speciale


Los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón; y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando éstos no bastan, las publico; porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensará con otras, si pudiera; porque, por la mayor parte, los que reciben son inferiores a los que dan; y así, es Dios sobre todos, porque es dador sobre todos, y no pueden corresponder las dádivas del hombre a las de Dios con igualdad, por infinita distancia; y esta estrecheza y cortedad, en cierto modo, la suple el agradecimiento. Yo, pues, agradecido a la merced que aquí se me ha hecho, no pudiendo corresponder a la misma medida, conteniéndome en los estrechos límites de mi poderío, ofrezco lo que puedo y lo que tengo de mi cosecha

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Sono questi i discorsi di un pazzo? Non credo proprio...Chi il Don Chisciotte l'ha letto per davvero, sa bene che le cose più giuste e più vere le dice proprio il nostro Caballero Andante.
E allora? Qual è il significato dell'opera? Di chiavi di lettura se ne possono trovare molte.. Cervantes scrisse El Quijote mentre era in prigione e sicuramente il vagabondare del suo eroe lo aiutava ad evadere dalle mura in cui era rinchiuso: quindi innanzitutto, il Don Chisciotte è un'ode alla libertà quella vera, quella che non ha bisogno di attraversare oceani;  e se è vero che l'opera vuole rappresentare il disincanto della Spagna del tempo, è altrettanto vero che il filo conduttore può essere trovato nell'educazione sentimentale di Sancho; Sancho è realista perchè è povero, non per meschinità, e comunque, avventura dopo avventura, cambia...Non a caso, alla fine, Don Chisciotte morente è assistito da un Sancho alquanto idealista. I sogni, per fortuna, sono contagiosi.

Post collegati: Nietzsche Orlando furioso Oblamov

Nessun commento:

Posta un commento